Ir al contenido principal

Metáfora maravillosa del roble y la bellota



Estos últimos tres años, de los trece que he sido parte del equipo de profesores de la Escuela Municipal de Música "Ángel Barja" de San Andrés del Rabanedo, me ha nacido, como un acto alegre y de corazón, hacer un sencillo regalo de fin de curso a mis alumn@s. 

Han sido cuentos o poemas plasmados en forma de pergamino realmente inspiradores para seguir expresándonos en libertad, sin miedo, con confianza, con espíritu juguetón... sea en la música cantando, tocando un instrumento o en cualquier otra situación de la vida cotidiana, en nuestras relaciones, en los grupos a los que pertenecemos, en nuestro trabajo...

Quiero compartir aquí uno que especialmente me inspira, ya que me siento muy conectada con nuestros hermanos los árboles. De hecho, una de las imágenes que recreamos en mis clases de voz y de canto moderno, es el árbol que "vive" dentro de nosotr@s. 




En el silencio de mi reflexión percibo todo mi mundo interno como si fuera una semilla, de alguna manera pequeña e insignificante, pero también pletórica de posibilidades.

Y veo en sus entrañas el germen de un árbol magnífico, el árbol de mi propia vida en proceso de desarrollo.

En su pequeñez, cada semilla contiene el espíritu del árbol que será después.

Cada semilla sabe cómo transformarse en árbol, cayendo en tierra fértil, absorbiendo los jugos que la alimentan, expandiendo las ramas y el follaje, llenándose de flores y de frutos para poder dar lo que tienen para dar.

Cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol.
Y tantas son las semillas como son los sueños secretos.

Dentro de nosotros, innumerables sueños esperan el momento de germinar, echar raíces y darse a la luz, morir como semillas... para convertirse en árboles.

Árboles magníficos y orgullosos que a su vez nos digan, en su solidez, que oigamos nuestra voz interior; que escuchemos la sabiduría de nuestros sueños semilla.

Ellos, los sueños, indican el camino con símbolos y señales de toda clase, en cada hecho, en cada momento, entre las cosas y entre las personas, en los dolores y los placeres, en los triunfos y en los fracasos.

Lo soñado nos enseña, dormidos o despiertos, a vernos, a escucharnos, a darnos cuenta.
Nos muestra el rumbo en presentimientos huidizos o en relámpagos de lucidez cegadora.

Y así crecemos, nos desarrollamos, evolucionamos...

Y, un día, mientras transitamos este eterno presente que llamamos vida, las semillas de nuestros sueños, 
se transformarán en árboles, y desplegarán sus ramas que, como alas gigantescas, cruzarán el cielo, uniendo en un solo trazo nuestro pasado y nuestro futuro.

Nada hay que temer...
Una sabiduría interior las acompaña...
Porque cada semilla sabe cómo llegar a ser árbol.



Ira Progoff (2 agosto 1921 – 1 Enero 1998)

Comentarios

  1. Me alegra mucho Azucena.Te deseo todo lo mejor para todos tus proyectos.Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me alegra tu cálido mensaje ¿puedes decirme tu nombre? no sale reflejado

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Actividades integrativas de música, arte y movimiento

  Sesiones individuales y grupos reducidos  León - curso 24/25 Escuela ArtisVocal: uniendo la formación musical con el crecimiento personal y espiritual ¡inscripciones abiertas! Voz y Canto  + info Sesiones individuales  Voz, Presencia, Expresión Con ArtisVocal , metodología holística que desarrollo, acompaño a profesionales de la voz y a las personas que quieren recorrer un camino de autoconocimiento a través de la propia voz y de la expresión del cuerpo. Enlazando el campo musical y vocal con el psico-corporal. Incorpora el Modelo Estill Voice Trainning y la Técnica Lax Vox. Música e Iniciación Instrumental  + info Sesiones individuales Aprendiendo música tocando un instrumento En este espacio te ofrezco una experiencia práctica y divertida, donde podrás tocar ukelele, teclado y percusión desde el primer día. La metodología con la que vamos a trabajar integra la armonía y el lenguaje musical de forma natural, permitiéndote aprender de manera lúdica y disfrutar de cada sesión. Ya sea

¡Bienvenida/o a la Tribu!

  Soy Azucena Delife , impulsora de la Escuela ArtisVocal, mi proyecto vital ❤ La escuela nació el 25 de julio de 2023 de parto natural, como espacio de encuentro donde desarrollar el mundo creativo, musical y evolucionar como ser humano en nuestro amado planeta Tierra, el hogar común. Es Educación artística y musical desde una mirada integrativa y holística ¿Te apetece y piensas que no es para ti porque no sabes música? Tranquila/o porque también es para ti ;) Aquí te lo cuento.... ArtisVocal Escuela, Semilla, Comunidad y Tribu Educación artística y musical desde una mirada holística Artística   porque fundamentalmente el arte es nuestro sentimiento y emoción expresándose, además de ser técnica y ciencia, es cómo lo hacemos, no sólo qué hacemos.  Cuando cantamos y tocamos conjuntamente hacemos artesanía en el cuerpo y en nuestro ser, y en el camino, descubrimos los colores del alma y nuevos matices como seres humanos. Musical  porque nos gusta este lenguaje universal que nos une y reú

Concierto Participativo Coro Ensemble

  Coro Ensemble Cantando con la Madre Tierra sale al mundo   Estamos preparando con mucho entusiasmo un Concierto Participativo para el sábado 15 de junio de 19 a 21 horas en El Candil, León ¿Quiénes somos? El Coro Ensemble Cantando con la Madre Tierra es  la evolución natural del Laboratorio Músico-Vocal desarrollado desde el año 2017 al 2019, dos años cocreando entre todas las participantes magia musical desde nuestro amor a este Planeta Madre que nos acoge. Actualmente este grupo instrumental y vocal lo integramos seis mujeres, incluida su directora: Azucena Delife y al igual que la escuela, tiene un caríz social y de comunidad, de crear tribu, de encontrarse con personas afines y de intereses comunes.  Las canciones de nuestro repertorio están en sintonía con una rueda del año muy antigua, conectadas a los Ciclos de la Tierra y del Sol. Descubriendo así, cómo todo está en movimiento y conectado con los cuatro elementos de los que estamos hechos: tierra, aire, fuego y agua. ¡Ven a c